A continuación se desarrollará la noción de metodología proyectual, utilizando como fundamento las ideas que expone Bruno Munari en su texto “Qué es un problema?”.Basándome especialmente en el proceso de diseño. Munari afirma que para realizar una correcta metodología proyectual hay que primeramente encontrar el problema, una vez q se tenga un claro conocimiento del problema que nos condicione en el alcance de nuestro objetivo, va a ser posible, mediante el proceso de diseño, llegar a una determinada solución.
Principalmente se requiere definir el problema (saber si puede ser resuelto o no), el cual surge de una necesidad y su solución mejora la calidad de vida. Éste contiene todos los elementos para su solución, hay que conocerlos y utilizarlos. Por ejemplo, a pedido del comitente que encarga una mesa, debe definirse que uso se le dará a la mesa, que rubro, etc.Luego de definir el problema, debe ser descompuesto en sus elementos para conocerlo mejor. Es necesario que el proyectista obtenga suficiente información de cada elemento (recopilación de datos) y luego sigue la tarea de analizarlos, lo que lleva a saber proyectar correctamente una mesa.Surge luego la creatividad, que se mantiene en los limites del problema y considera todas las operaciones necesarias que se desprenden del análisis de datos. La sucesiva operación es recoger datos relativos a los materiales y tecnologías de las que dispone el diseñador para realizar el proyecto, y seguidamente experimentarlos, la experimentación ayuda a descubrir nuevos materiales y usos. Va a ser necesario realizar dibujos, bocetos para realizar modelos parciales, que puedan definir la solución. Así se podrá obtener un modelo de lo que podrá ser la solución.
Principalmente se requiere definir el problema (saber si puede ser resuelto o no), el cual surge de una necesidad y su solución mejora la calidad de vida. Éste contiene todos los elementos para su solución, hay que conocerlos y utilizarlos. Por ejemplo, a pedido del comitente que encarga una mesa, debe definirse que uso se le dará a la mesa, que rubro, etc.Luego de definir el problema, debe ser descompuesto en sus elementos para conocerlo mejor. Es necesario que el proyectista obtenga suficiente información de cada elemento (recopilación de datos) y luego sigue la tarea de analizarlos, lo que lleva a saber proyectar correctamente una mesa.Surge luego la creatividad, que se mantiene en los limites del problema y considera todas las operaciones necesarias que se desprenden del análisis de datos. La sucesiva operación es recoger datos relativos a los materiales y tecnologías de las que dispone el diseñador para realizar el proyecto, y seguidamente experimentarlos, la experimentación ayuda a descubrir nuevos materiales y usos. Va a ser necesario realizar dibujos, bocetos para realizar modelos parciales, que puedan definir la solución. Así se podrá obtener un modelo de lo que podrá ser la solución.
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